viernes, 31 de agosto de 2012

Actitud Nueva Cuando Utilice Revolución: El Alan Haksten Grupp


“No paramos hasta que el tango se ponga de moda” dice uno de los spots publicitarios de un ciclo de conciertos realizado por el Alan Haksten Grupp. Podemos decir que en esa frase tenemos resuelta la postura del grupo.

Recuerdo que hace algunos años Josefina Rozenwasser –quien hoy es la cantante- me puso en contacto con Alan, joven músico que en aquel entonces estaba terminando de formar lo que serían los inicios de la formación. Debo reconocer que en ese momento no era tan consciente de lo importante que es una unión de generaciones jóvenes que crean tango, pero una vez que tomé contacto con el material que el grupo preparaba pude saber qué podía ocurrir con eso.

El Alan Haksten Grupp presenta una definición orquestal poderosa, que aborda cada tema con fuerza, llevando adelante una dosis perfecta de grela tanguera y una especie de flower power orillero. La mayoría de las composiciones pertenecen a Alan Haksten, su director, guitarrista y arreglador.
Además de ser un gran compositor de melodías que resultan novedosas y sencillas, entre las que se destacan “Tormento”, “El tiempo después” y el extraordinario “Precipicio”, Alan logra una calidad de arreglos excepcional. Arreglos que van desde la fuerza heredada del estilo Pugliese, la ternura y el misterio de Gobbi y el beat y la juventud propias que hacen una combinación muy necesaria en un tiempo en que abundan los retrógrados orgullosos.   
Además de los temas instrumentales, la orquesta cuenta con temas cantados; “Qué le pasa a la ciudad”, “El espejo” y un tema que impacta y que se contagia como un perfume pegajoso, “Retorno”. Estos dos últimos son composiciones del contrabajista del grupo, Alejandro Abbonizio quien cuenta con una acertada lapicera (por no decir pluma) a la hora de escribir canciones.
Además de los integrantes mencionados, el grupo cuenta con Aldana Bozzo y Nicolás Codega en fueyes, María Florencia Prieto y Tomas Quindi en violines, Juan Bellagamba en cello y Noel Morroni en piano.
En Agosto del año pasado editaron su CD “Capullo de ANCUR en una noche de mil nacientes” y lo presentaron en Buenos Aires y en el festival de TangoVivo en Montevideo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario